miércoles, 13 de marzo de 2019

conclusiones

Al haber finalizado este teste tema de investigación podemos decir que tenemos un enfoque mas claro y preciso acerca del los animales que el hombre quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Por tal motivo también somos responsables de hacer algo por su protección.


A veces nos puede quedar la duda del por que, animales, como: la grulla cantora, el halcón peregrino, el águila imperial; y vegetales como el agave de Arizona, el gordolobo, algunas especies de palmeras y orquídeas y muchas otras especies; están en peligro de extinción, muy pocas veces llegamos a la certera conclusión de que el hombre y la naturaleza misma, les ha modificado los lazos que estas especies mantenían con otras especies y con sus respectivos sustratos.


asociaciones que ayudan a los animales

Luego de la revolución industrial y sus efectos, las personas en el mundo comenzamos a notar la importancia del cuidado de nuestro entorno: proteger recursos naturales, cuidar nuestra producción y consumo de energías, conservar a todas las especies sobre la tierra… cada vez somos más quienes nos sumamos a las acciones ambientales y Zoofari está dentro de esta adición.
Desde la década de los 60’s empezó a crecer la preocupación por el efecto que estaba teniendo la industrialización en el medio ambiente, y científicos de todo el mundo nos demostraron el impacto que tenemos en el ecosistema del cual formamos parte.
Nuestro mundo de más de 2000 años apenas lleva casi 6 décadas trabajando en pro de nuestro propio bienestar y el porvenir no se ve tan favorecedor. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tan sólo en México, en los últimos 50 años se han extinguido 49 especies animales, entre ellas el lobo gris mexicano, el oso pardo, la paloma de la Isla Socorro, entre otros.
Hoy, como en cada oportunidad que tenemos para interactuar contigo, queremos que vibres de amor al admirar una forma de vida diferente a la nuestra, que cuides con cariño a cada especie con la que te encuentres, queremos que hagas tuyo el estilo de vida Zoofari.
Decidimos ponernos súper interesantes y exquisitos para contarte sobre las 5 organizaciones más importantes que se dedican a la protección y preservación de las especies, ¡imagínate! Algunas de ellas incluso toman a la flora como parte de este cuidado.
  1. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Comenzamos con la organización madre, la asociación internacional más antigua al cuidado de los animales, la UICN. Fundada en 1948, tiene por objetivo reunir en un mismo espacio a grupos y asociaciones con los respectivos gobiernos del país en el que trabajen.
Desde sus inicios, la Unión Internacional para la Conservación decidió trabajar únicamente con asociaciones ya establecidas; digamos que ellos son el medio que enlaza la parte de gobierno con grupos a favor de causas como protección animal, conservación de especies y hace poco comenzaron a incluir grupos en pro del desarrollo sustentable.
Básicamente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza deja a las asociaciones trabajar con la sociedad en general para ellos dedicarse completamente a ganarse a los “peces gordos”, el gobierno.
Pasaron diez años desde su fundación para que existieran organizaciones que los sustentaran y fue así como nació nuestra siguiente organización.
World Wide Fund for Nature (WWF)
Y ahora la organización hija: el Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés WWF. Seguro has visto en más de una ocasión al panda que representa a esta grandísima ONG.
Todo empezó en 1960 cuando un joven y adinerado: Julian Kuxlie viajó por África, notando la desmedida caza de animales para el cuidado de la siembra, para la venta de cuernos de rinoceronte o por el marfil de los elefantes.
Un escenario como aquel no podía ser ignorado y al regreso a su natal Suiza decidió comenzar un movimiento en pro del cuidado de los animales. Así, en 1961 el WWF se fundó como una organización sin fines de lucro que trabajaría por la conservación de las especies animales. (WWF México, 2017)
Luego de 58 años de árduo trabajo, el Fondo Mundial se ha posicionado como la organización más importante para la conservación de animales.
En México, la organización se acercó en 1968 para un estudio sobre el lobo gris mexicano; sin embargo, fue hasta 1990 cuando se estableció una oficina de trabajo en el estado con mayor diversidad de especies: Oaxaca. Para 1993 crearon el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza: una joya hecha con capital privado donde ahora, con poco más de 30 millones de dólares (WWF México, 2017), se convierte en la mayor inversión para la conservación de especies en latinoamérica.
Los programas de conservación que han desarrollado, tan sólo a nivel nacional, son incontables:
  • Programas educativos
  • Apoyo a centros de conservación
  • Alianzas con el gobierno para permitir programas de investigación
  • Proyectos y planes de cuidado del medio ambiente (como apagones eléctricos)
Cualquier persona puede acercarse a la organización. Hay desde vacantes para trabajo formal y hasta diferentes tipos de voluntariado alrededor de todas las oficinas de la ONG. Impresionante ¿no?

World Association of Zoos and Aquariums (WAZA)
Aunque nos suene a onomatopeya de golpe karateka, la WAZA es una de las asociaciones más importantes en el mundo de la conservación de las especies. Con poco más de 6 décadas de existencia, la asociación nace en 1946 al notar la falta de regulación en jardines zoológicos.
Como platicamos en La conservación de las especies a través de la aventura, la evolución de los centros de conservación ha sido crucial para la preservación de las especies, más allá de tener criaturas en exhibición y precisamente la WAZA ha sido uno de los principales motores para propiciar dichos cambios.
Desde su fundación, se planteó que a través de la asociación, se regularía el funcionamiento “construyendo enfoques cooperativos que permitan resolver necesidades comunes, compartir información y conocimiento” (WAZA, 2018)
Actualmente, la organización es la principal red de contacto entre centros de conservación para investigación, intercambio de especies y principalmente para el desarrollo de programas de reproducción, que consiste en la realización de estudios entre especies en cautiverio -en toditas partes del mundo- para determinar qué parejas de animalitos completarán naturalmente un ritual de apareamiento.
Así que ahora ya sabes, cuando visites Zoofari sabrás de qué manera participamos en programas de conservación y preservación animal 😉
Asociación de Zoológicos y Acuarios (Association of Zoos and Aquariums AZA)
La AZA nace en 1997 con el mismo objetivo, proteger y conservar la vida de los seres vivos. 230 zoológicos y acuarios son parte de esta asociación y según sus cifras, estas instituciones representan más de 183 millones de visitas diarias a recintos de protección animal.
La asociación trabaja únicamente con dichos centros de conservación a través de planes de educación, planes de reproducción animal, e incluso planes de desarrollo profesional para los colaboradores de zoológicos y acuarios.
Según datos de la organización, cada año invierten $160 millones de dólares que dan pie a 2,600 proyectos alrededor de 130 países, imagínate, casi todo el mundo. Uno de sus programas más importantes es “SAFE species” que trabaja arduamente por la conservación de animales en peligro de extinción.
El trabajo de la AZA impacta directamente en las instituciones afiliadas, quienes a su vez impactarán en la vida de estas 183 millones de visitas diarias y seguramente tu visita a Zoofari sumará al apoyo a la conservación de las especies. Siempre puedes visitarnos, estamos a sólo 2 h de la CDMX.
Nada más increíble que ver la libertad con que viven especies diferentes a nosotros.

. Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC (AZCARM)
Y en nuestra lista, no podía faltar una de las asociaciones más importantes para la protección de las especies en nuestro país.
Con una dinámica de trabajo similar a la AZA, esta agrupación mexicana se dedica a reunir a centros de conservación como Zoofari, para trabajar en pro de la conservación de las especies. Actualmente la red nacional la conforman 56 instituciones entre zoológicos, criaderos, acuarios y personas que aportan a la asociación.
La AZCARM gestiona la operacionalidad de los integrantes de la red, aportan planes de conservación, programas de mantenimiento, capacitación a los colaboradores; todo con el fin de continuar trabajando en pro de los animales y su conservación.

la contaminación y los animales

La contaminación ha provocado un gran número de efectos que perjudica gravemente a las diferentes especies y razas del mundo, estos efectos pueden ser: los derrames de petróleo donde las aves como las gaviotas se quedan atrapadas en las playas, ya que sus plumas quedan impregnadas de petróleo  y no pueden volar, esto hace que pierdan la capacidad de aislamiento y terminan muriendo de hipotermia. También, debido a esta contaminación los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos y los depredadores que los consumen pueden trasmitir el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en peligro la seguridad en la alimentación humana, otras de las especies que se ven afectadas por  el derrame del petróleo en las aguas son aquellas que viven en la parte superficial del mar ( tortugas , ballenas y delfines ) que tienen que salir a la superficie para poder respirar, por lo tanto si entran en contacto con este vertido pueden sufrir obstrucciones en las vías respiratorias.


Otra contaminación que afecta a las aves, es la contaminación acústica la cual es provocada por los ruidos en las ciudades (el ruido de los coches, de las fábricas, las motos, etc.), esto afecta al canto de los pájaros en el cual baja su frecuencia, además tanta bulla altera el comportamiento de las aves causándoles estrés en ellas y por ello se ve afectada su reproducción. También, esta contaminación producida por el ser humano afecta a las especies marinas debido a los ruidos que provocan los barcos causando  en los mamíferos como la ballena donde pueden causarles la muerte ya que estas se desorientan debido a dicho ruido.

Los peces también se ven afectados por la contaminación de nuestras aguas, es decir, la contaminación hídrica, donde la sociedad se ha dedicado a tirar residuos, aceites, comida orgánica etc. al mar y esto ha provocado que muchas especies marinas se vean afectadas por esta contaminación la cual tarda en descomponerse dependiendo del material.

La contaminación en el mundo también ha desarrollado el derretimiento de los polos, la cual ha provocado la extinción de los osos polares, esto obliga al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa que pierden durante el verano de forma tan critica que afecta a la capacidad de las hembras para quedar preñadas y esto hace que disminuya la producción de leche para alimentar a sus crías.

A modo de reflexión, hay que cuidar el medio ambiente y no contaminar para no provocar la extensión de las especies en el mundo, ya que son partes del ecosistema al igual que el ser humano.

leyes de protección de animales

La organización Global Animal Law Project (GAL) busca dar a los animales una mejor calidad vida a través de una herramienta muy útil: Las leyes de Protección Animal. En México, la mayoría de los estados las tiene; éstas pueden legislarse y reformarse según la entidad. Sin embargo, no todas están actualizadas, claras, en debate o completas. “La realidad es que nuestro país necesita penalizar a nivel federal estos actos de crueldad y buscar sanciones más severas”, AnimaNaturalis.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El Proyecto GAL busca recolectar las leyes en todos los países que protegen a los animales y buscan su bienestar, para proponer incluso unas mejores. Algunas de las leyes continúan como propuestas, pero son consideradas desde el corto plazo hasta las “visionarias”. De esta forma estas propuestas podrían darse a conocer mundialmente y ser discutidas por “millones de personas que quieran cambiar la realidad para los animales”.

“Tenemos un vacío muy grande porque en su mayoría, salvo el Distrito Federal, tienen legislaciones de índole administrativo. Muchos ayuntamientos y muchos gobiernos no cuentan con el personal o con todo lo necesario para que la ley se aplique. Es la problemática que encontramos porque las leyes pueden ser buenas, sin embargo su impacto se pierde al no poder aplicarla”, explica Vanessa Calvillo Álvarez, Vicepresidenta de Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM).
La animalista afirma que hasta ahora existen trece estados que carecen de una legislación que proteja a los animales en distintos ámbitos que van de acuerdo con sus ayuntamientos o municipios y que muchas veces no cuentan con la infraestructura adecuada o que, al existir muchos reportes de maltrato y crueldad animal, estas instancias no se dan abasto.

¿Cómo estamos? De acuerdo con cifras de la asociación AnimaNaturalis, en México fallecen cada año unos 60 mil animales por maltrato.
En México no hay una ley federal que regule el maltrato animal y menos que lo sancione. Sólo en el Distrito Federal, donde la Asamblea Legislativa local (ALDF) aprobó castigar el maltrato y la crueldad animal, pero no tocó el tema de las corridas de toros y sólo permaneció como discusión en la cámara.
La activista Calvillo Álvarez asegura que la implementación de una ley federal es una tarea difícil, que lleva tiempo y compromiso.
“Todo es paso a paso, las autoridades, los animalistas y los ciudadanos  tienen un paquete muy difícil.  El camino desde la aplicación de una ley federal, que vaya bajando a la estatal y luego a la municipal es un camino largo. Lo ideal es que todos los estados tuvieran su propio reglamento que determinara específicamente las instancias y tareas”, puntualiza la vocera de APASDEM.
Las leyes de maltrato animal en la mayoría de los estados incluye a las especies domésticas, pues de acuerdo con la organización Milagros Caninos que alberga perros enfermos o en edad avanzada, muestra que el 100 por ciento de los animales que llegan al albergue han sido maltratados, torturados, violados o vejados y en el 80 por ciento de los casos se determinó que las agresiones provenían de personas del sexo masculino.

Apenas el 9 de julio se sancionó por primera vez la crueldad hacia los animales con un arresto, luego de que la Consejería Jurídica del Distrito Federal encontrara a un hombre de 55 años culpable por encerrar a un perro en su automóvil.
Esta denuncia se realizó a través de redes sociales cuando usuarios compartieron fotografías de un perro dentro de un vehículo, por lo que cumplió 25 horas bajo arresto en el Centro de Sanciones Administrativas, “El Torito”.


caza de animales

La caza es una de las principales causas de la extinción de los animales por eso se a dedicado una pestaña entera para que se informen de lo que es y causa.



La caza pudo haber sido necesaria para la supervivencia humana en tiempos prehistóricos, pero hoy en día la mayoría de los cazadores acechan y matan animales sólo por el placer de hacerlo, no por necesidad. Esta forma innecesaria y violenta de “entretenimiento” separa familias de animales y deja un sinnúmero de animales huérfanos o gravemente heridos cuando los cazadores no alcanzan su objetivo.

LA CAZA COMO DEPORTE Y LA PERSECUCIÓN JUSTA O ‘FAIR CHASE’

A la caza a menudo se le llama deporte como una manera de hacer pasar una matanza cruel e innecesaria como una actividad saludable y socialmente aceptable. Sin embargo, los deportes implican competencia entre dos partes que dan su consentimiento y la mediación de un árbitro. Y ningún deporte termina con la muerte deliberada de alguien renuente a participar.
Algunos grupos de caza alegan que obedecer las leyes y matar a animales libres de una manera que no otorgue a los humanos una “ventaja indebida” sobre su presa, hace de esta actividad una “persecución justa”. Por supuesto, estos mismos grupos alientan a los cazadores a disparar con rifles, escopetas, arcos y flechas—armas que ningún animal tiene posibilidad de aventajar, ni mucho menos combatir. Además, “libres” tal como se define hoy en día rara vez implica las bastas tierras, que estos animales alguna vez poblaron.

UNA ALTERNATIVA HUMANA PARA EL CONTROL DE POBLACIÓN

Los cazadores que afirman que matan venados para “controlar la población” están engañándose a sí mismos. El hecho de que hay 30 millones de ciervos en los EE.UU. a pesar de años de caza muestra que matar animales no es una manera eficaz de controlar poblaciones.
Algunas agencias de vida silvestre se están dando cuenta de esto y están considerando otras técnicas de gestión. Algunos estudios sugieren que la esterilización es una solución eficaz a largo plazo para la superpoblación. Un método llamado “captura, esteriliza, y suelta” se ha intentado en ciervos en Ithaca, Nueva York, y una vacuna experimental de control de natalidad está siendo utilizada en ciervas en Princeton, Nueva Jersey. Un estudio de Georgia de 1500 venados de cola blanca en la isla de Cumberland llegó a la conclusión de que “si las hembras son capturadas, marcadas, y contadas, la esterilización reduce el tamaño del rebaño, incluso a tasas relativamente bajas de esterilización anuales”.


factores que afectan a las especies

Cuando el ambiente de un organismo es alterado este no se puede adaptar al cambio y perece. Esto ocurre principalmente por la destrucción de su habitad.
Estos son algunos de los factores por los cuales el hombre ha alterado y provocado la desaparición de ambientes naturales:

· LA TALA INMODERADA:
De muchos bosques, sobre todo de coniferas y selvas. La desaparición de la cubierta vegetal modifica las condiciones ambientales, por lo cual sus habitantes mueren.







· LA AGRICULTURA NO PLANIFICADA:
Grandes extensiones de terreno han sido desmontadas para crear terrenos de cultivo, esto también provoca la desaparición de especies.


· LA CONTAMINACION:
Se han utilizado muchos lugares para vertír en ellos sustancias y materiales de desecho, que intoxica a los seres que viven ahí.


· LA URBANIZACION:
Cuando se crean ciudades, carreteras y otras construcciones, las condiciones naturales son alteradas y algunas especies no se pueden adaptar a vivir en esa forma.


· LA CACERIA:
Muchos animales son cazados por la simple emoción de hacerlo o para exhibir o usar sus pieles u otros atributos.

acciones que afectan habitas de animales

1- ENTERRAR O QUEMAR EL PAPEL HIGIÉNICO

El papel higiénico que uses debes llevarlo contigo en una bolsa. Es imprescindible recoger TODOS los residuos que generes. Los papeles enterrados reaparecen con los movimientos de tierras y la erosión del agua de lluvia, de modo que terminan botados en los parques. ¡Aún menos tengas la ocurrencia de quemarlo! Uno de los peores incendios que se recuerdan, el de Torres del Paine (2011-2012, 17.500 ha quemadas), fue causado por un turista que quemó el papel, y una ráfaga de viento que se lo llevó. Resultado: un auténtico desastre.

2- ORINAR/DEFECAR CERCA DE UN RÍO, POZA O FUENTE DE AGUA

La contaminación biológica del agua es un serio problema para personas y animales. Debes saber que virus como la hepatitis A, la poliomelitis o bacterias responsables del cólera, el tifus o la disentería se transmiten de esta manera. Si no hay ningún baño habilitado en las cercanías, asegúrate de alejarte al máximo del agua.

3- ALIMENTAR ANIMALES SILVESTRES

Puede ser una tentación dar algo de nuestra comida a cualquier animal salvaje para verlo de cerca, pero hay que tener claro que no le estamos haciendo ningún favor alimentándolo, al contrario. El animal perderá sus hábitos de alimentación naturales, pasando a ser dependiente. Además muchos de nuestros alimentos procesados pueden dañar su organismo.

acciones contra la extinción

Cada vez más especies se encuentran en peligro de extinción, un problema que afecta no solo a la naturaleza, sino a toda la humanidad. La ciudadanía puede hacer suyos unos consejos básicos que contribuirán a recuperar y conservar estas especies amenazadas, y en general, toda la biodiversidad: informarse y concienciarse del problema, evitar y denunciar actividades ilegales, reducir tu impacto en la naturaleza, visitar espacios protegidos y ayudar como voluntario, consumir de forma sostenible o conducir con precaución en zonas naturales.

1. Informarse y concienciarse sobre la extinción de animales

El primer paso para luchar contra un problema es conocerlo y concienciarse sobre su importancia y sus consecuencias. Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asegura que "somos testigos de una sexta extinción impulsada por los seres humanos". La pérdida de biodiversidad supone un impacto mucho mayor de lo que puede parecer a simple vista. "Las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta", como señala Josh Bishop, coordinador del estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)". La biodiversidad nos ofrece mucho más que bonitos animales o preciosas estampas naturales: nos da la vida. Una persona concienciada puede explicar a otros las ventajas de preservar la diversidad biológica y cómo llevarlo a cabo.

2. Evitar y denunciar actividades ilegales con especies en peligro

La biodiversidad nos ofrece mucho más que bonitos animales: nos da la vida
El contrabando de especies (en especial en España, por donde se estima que circula el 30% de todo el mercado mundial), además de ser ilegal, pone en riesgo la supervivencia de muchos seres vivos en situación delicada. Así ocurre cuando se adquiere una especie exótica, ya sea viva o como souvenir con partes de la misma, como corales o colgantes de marfil. Si se detecta uno de estos casos, instituciones como el Seprona o el Ministerio de Industria y Comercio agradecen cualquier información. La introducción de especies foráneas puede también hacer peligrar la biodiversidad local al convertirse en invasoras.

3. Reducir nuestro impacto en la naturaleza

Cuando se visita un espacio natural, el impacto que se genera puede poner en peligro la supervivencia de las especies del lugar. Para evitarlo se pueden seguir varios consejos sencillos, como recoger la basura generada para reciclarla de forma adecuada, reducir el uso del agua, no hacer fuego salvo en zonas habilitadas para ello y siempre con las debidas precauciones, no tocar elementos naturales como nidos, madrigueras, etc. Si se observa alguna actividad que ponga en peligro la naturaleza, como vertidos ilegales, uso de cebos con veneno, etc., se debería denunciar a las autoridades competentes.

4. Visitar espacios protegidos y ayudar como voluntario

Diversas ONG ecologistas e instituciones proponen una variada oferta de programas de voluntariado medioambiental y contribuyen a conservar y recuperar espacios naturales que no reciben a menudo suficientes recursos. Además de estas visitas, se puede participar en las organizaciones ecologistas y conservacionistas que velan por el cuidado de la biodiversidad y apoyar su trabajo.

5. Consumir de forma sostenible con la naturaleza

El cuidado de la biodiversidad y de las especies amenazadas no solo se hace en la naturaleza, sino también en casa, en el trabajo, en la vida cotidiana. Una forma insostenible de consumir pone en peligro la supervivencia de todos. Por ello, conviene asumir las siete erres del consumidor ecológico: reflexionar antes de consumir algo, rechazar productos o actividades no ecológicas (como los artículos de "usar y tirar"), reducir para usar solo lo necesario, reutilizar los objetos para darles una mayor vida, reciclar para aprovechar los materiales, redistribuir los bienes para combatir los desequilibrios y reclamar actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

6. Conducir con precaución

Muchos animales en peligro se encuentran rodeados de zonas urbanizadas y carreteras que cruzan sus hábitats. Estos animales no saben de códigos de circulación ni prioridades de paso de vehículos, y mueren atropellados o quedan heridos de gravedad. Un ejemplo paradigmático en España es el lince ibérico. Algunos de los escasos ejemplares de este felino han muerto por impacto de vehículos tras ser liberados por los expertos que trabajan en su recuperación. Por ello, al circular por un espacio natural, es conveniente circular más despacio y con precaución.

consecuencias

Dentro de las importantes consecuencias de los animales en peligro de extinción se consideran los cambios inminentes dados en el ecosistema en su totalidad; trayendo a colación el desbalance de otras especies disminuyendo con ello la calidad de la cadena trófica; que va involucrando a todos los tipos de animales que se encuentran en diferentes hábitats.
Se sabe que una vez que una especie se extingue, todo el ecosistema se va afectando paulatinamente haciendo que las que quedan en el ambiente; se vean afectadas en todos sus aspectos, no solo por la alimentación que conlleva la cadena en cada especie; sino también por los cambios que se producen a nivel de los recursos de los alrededores y de la mantención de la vitalidad de cada uno. Dentro de las consecuencias de los animales en peligro de extinción están:
  • Pérdida de diversidad genética

Este aspecto tiene una relación auténtica en lo que se refiere al incremento de la vulnerabilidad de las especies; así como de todos los animales y demás componentes del hábitat cuando se trata de aspectos como la cacería; cambios en la población de manera repentina y mucho más.
Es el incremento en la vulnerabilidad de las especies; lo que ocasiona que los diferentes tipos de elementos que componen los ambientes se sientan plenamente sustraídos ante los riesgos que implican la cacería; los rasgos de eliminación de especies no solo para componentes vegetales, sino también de la fauna.
  • Extinción completa de especies

Con el pasar del tiempo y de los daños que se ocasionan en el medio ambiente; las especies más su extinción se van apoderando de aquellas zonas donde más se involucre la biodiversidad entre los diferentes procesos que afectan a los entornos, desde la cacería; hasta la tala y la quema en muchos de los casos, limitando la vitalidad de cada uno de los seres que forman parte de la cadena trófica de la vida.
  • Evolución humana

Los procesos antropogénicos hacen parte de las consecuenciasgeneradas por los animales en peligro de extinción; pues es uno de los medios que hace que todo ser humano se apodere de conocer los diferentes procesos de evolución para subsistir a través de las dificultades alimentarias; así como el seguir adelantándose al desarrollo de toda la humanidad sin limitarse por la precaria aparición de especies utilizadas para la alimentación a lo largo de los años.
  • Rápida destrucción del ecosistema

Independientemente de cuál ecosistema se trate; la afectación directa como producto de los animales en peligro de extinción y su parcial o total ausencia; lo que creará es que se formen ambientes diversos en todo el mundo pero con escasa biodiversidad; limitando las capacidades vitales y las óptimas características que hacen que el planeta cuente con vida dentro de él.
Es una situación que generalmente puede apreciarse en los trópicos mucho más que en las demás regiones y a su vez que ha tenido un avance mucho mayor en un lapso de 20 a 30 años; respectivamente.


animales y plantas

no solamente los animales se están extinguiendo, también las plantas.
 a continuación se mencionaran algunas.


Plantas mexicanas en peligro

Existen más de 10 mil especies de plantas mexicanas de las cuales 2 mil 500 sufren algún tipo de amenaza. Sin embargo, el registro oficial solo considera a 945 especies en peligro de extinción. El dato es alarmante pues la mayoría de estas plantas son endémicas de México.
El problema ambiental no solo atañe a la especie afectada, pues es importante recordar que vivimos en un ecosistema y que cada especie cumple con una función en el medio ambiente. Es entonces muy probable que al extinguirse una especie, ya sea animal o vegetal, otras más se vean afectadas.


Mammillaria Herrerae

Conocida también como biznaga bola de hilo, es endémica del estado de Querétaro. Se encuentra catalogada por la SEMARNAT como una especie en riesgo crítico de extinción pues su hábitat se ha reducido en gran medida debido a la agricultura. Otro de los factores amenazantes es la extracción y comercio ilegal como planta de ornato.
Su nombre está dedicado al biólogo mexicano Don Alfonso L. Herrera, quien fue fundador del Jardín Botánico y del Zoológico de Chapultepec.


2- Turbinicarpus mandragora

Es una especie perteneciente a la familia de las cactaceas, se localiza en los estados de CoahuilaSan Luis Potosí y Nuevo León. Se encuentra gravemente amenazada debido a la colecta ilegal.
Turbinicarpus mandragora es una planta solitaria y con poblaciones bastante reducidas, llega a medir hasta 5 centímetros de altura y es polinizada por distintos insectos y hormigas.

3- Cocolmeca / Discorea mexicana

Es también conocida como caparazón de tortuga, habita en zonas boscosas en los estados de Oaxaca y VeracruzSe encuentra en riesgo de extinción por su extracción y venta ilegal. Se trata de un tubérculo del cual nacen guías parecidas a las de una enredadera con hojas en forma de corazón, sus flores son de color purpura o rojizo.



4- Pelecyphora aselliformis

Se trata de una especie nativa del estado de San Luis Potosíes también conocida como peyotillo o peyote meco. Es una planta sujeta a protección especial, debido a su valor ornamental, esta especie es extraída y comercializada de manera ilegal.
Su nombre deriva de las palabras griegas: pelekys que significa “hacha” y phoros que significa “tallo”.




¿que pasa cuando se extingue una especie?

En algunas ocasiones y por diferentes motivos, las especies de animales empiezan a desaparecer, y esto se conoce como extinción. A pesar de que escuchamos esta palabra muy a menudo, alguna vez te has preguntado, ¿por qué una especie se extingue y qué pasa cuando esto sucede?

Las causas de las extinción de una especie pueden ser muchas, como la destrucción de su hábitat natural, la caza o captura de animales exóticos, la contaminación, la deforestación (la desaparición de los bosques por la tala de árboles) o el cambio climático, que son consecuencia de la intervención de los seres humanos. Aunque esto también puede relacionarse con distintos fenómenos naturales como inundaciones, incendios, o la llegada de enfermedades.

Es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.

Por ejemplo, si se extingue una especie de mono que se alimenta de algunos insectos estos se seguirán reproduciendo, lo que puede llevar a que afecten gravemente al ecosistema, ocasionando incluso la posible desaparición de algunos tipos de flora que, a su vez, pueden ser el alimento de otros seres. Algunos ejemplos de especies extintas son los dinosaurios, los mamuts, los dodos, los delfines baiji, el rinoceronte negro y el blanco, o incluso la tortuga de la Isla Galápagos. Estas, y muchas otras especies, han sido estudiadas por la ciencia y gracias a la arqueología hoy sabemos de su existencia y desaparición.
Aunque nuestro país es el segundo más rico en especies a nivel mundial, existen varias de ellas que actualmente se encuentran en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el armadillo, la rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya bandera o el manatí. Sin embargo, estos animales aún cuentan con una oportunidad de sobrevivir, gracias al trabajo de algunos entes que, al mejor estilo de los hermanos Tin y Tan, hacen lo posible por protegerlos como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios AmbientaleS), o la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales).