miércoles, 13 de marzo de 2019

¿que pasa cuando se extingue una especie?

En algunas ocasiones y por diferentes motivos, las especies de animales empiezan a desaparecer, y esto se conoce como extinción. A pesar de que escuchamos esta palabra muy a menudo, alguna vez te has preguntado, ¿por qué una especie se extingue y qué pasa cuando esto sucede?

Las causas de las extinción de una especie pueden ser muchas, como la destrucción de su hábitat natural, la caza o captura de animales exóticos, la contaminación, la deforestación (la desaparición de los bosques por la tala de árboles) o el cambio climático, que son consecuencia de la intervención de los seres humanos. Aunque esto también puede relacionarse con distintos fenómenos naturales como inundaciones, incendios, o la llegada de enfermedades.

Es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.

Por ejemplo, si se extingue una especie de mono que se alimenta de algunos insectos estos se seguirán reproduciendo, lo que puede llevar a que afecten gravemente al ecosistema, ocasionando incluso la posible desaparición de algunos tipos de flora que, a su vez, pueden ser el alimento de otros seres. Algunos ejemplos de especies extintas son los dinosaurios, los mamuts, los dodos, los delfines baiji, el rinoceronte negro y el blanco, o incluso la tortuga de la Isla Galápagos. Estas, y muchas otras especies, han sido estudiadas por la ciencia y gracias a la arqueología hoy sabemos de su existencia y desaparición.
Aunque nuestro país es el segundo más rico en especies a nivel mundial, existen varias de ellas que actualmente se encuentran en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el armadillo, la rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya bandera o el manatí. Sin embargo, estos animales aún cuentan con una oportunidad de sobrevivir, gracias al trabajo de algunos entes que, al mejor estilo de los hermanos Tin y Tan, hacen lo posible por protegerlos como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios AmbientaleS), o la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario