miércoles, 13 de marzo de 2019

la contaminación y los animales

La contaminación ha provocado un gran número de efectos que perjudica gravemente a las diferentes especies y razas del mundo, estos efectos pueden ser: los derrames de petróleo donde las aves como las gaviotas se quedan atrapadas en las playas, ya que sus plumas quedan impregnadas de petróleo  y no pueden volar, esto hace que pierdan la capacidad de aislamiento y terminan muriendo de hipotermia. También, debido a esta contaminación los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos y los depredadores que los consumen pueden trasmitir el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en peligro la seguridad en la alimentación humana, otras de las especies que se ven afectadas por  el derrame del petróleo en las aguas son aquellas que viven en la parte superficial del mar ( tortugas , ballenas y delfines ) que tienen que salir a la superficie para poder respirar, por lo tanto si entran en contacto con este vertido pueden sufrir obstrucciones en las vías respiratorias.


Otra contaminación que afecta a las aves, es la contaminación acústica la cual es provocada por los ruidos en las ciudades (el ruido de los coches, de las fábricas, las motos, etc.), esto afecta al canto de los pájaros en el cual baja su frecuencia, además tanta bulla altera el comportamiento de las aves causándoles estrés en ellas y por ello se ve afectada su reproducción. También, esta contaminación producida por el ser humano afecta a las especies marinas debido a los ruidos que provocan los barcos causando  en los mamíferos como la ballena donde pueden causarles la muerte ya que estas se desorientan debido a dicho ruido.

Los peces también se ven afectados por la contaminación de nuestras aguas, es decir, la contaminación hídrica, donde la sociedad se ha dedicado a tirar residuos, aceites, comida orgánica etc. al mar y esto ha provocado que muchas especies marinas se vean afectadas por esta contaminación la cual tarda en descomponerse dependiendo del material.

La contaminación en el mundo también ha desarrollado el derretimiento de los polos, la cual ha provocado la extinción de los osos polares, esto obliga al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa que pierden durante el verano de forma tan critica que afecta a la capacidad de las hembras para quedar preñadas y esto hace que disminuya la producción de leche para alimentar a sus crías.

A modo de reflexión, hay que cuidar el medio ambiente y no contaminar para no provocar la extensión de las especies en el mundo, ya que son partes del ecosistema al igual que el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario